Cambio de filtro y aceite en Bandit K8

El cambio de aceite y filtro es una de las operaciones más frecuentes y sencillas a realizar en cualquier motor, además de ser una de las más importantes debido a que gracias a ello el motor funcionará de forma más ágil y se conservará mucho mejor.

Una vez más, os recuerdo que los pasos aquí descritos son válidos para cualquier motor (moto o coche) con las salvedades de tipo de aceite, modelo de filtro y sitio para “meter la mano” y manipular el filtro.

Los pasos para el cambio de aceite y filtro son tan sencillos como:

– Vaciar el aceite viejo

– Quitar el filtro de aceite viejo

– Poner el filtro de aceite nuevo

– Rellenar el motor con aceite nuevo.

Lo primero es comprar el aceite y filtro. La Bandit 650 lleva 3 litros de aceite sintético y un filtro. Como podéis ver en la foto, compramos una garrafa de cuatro litros de aceite Castrol Power One GPS y un filtro de la marca Hiflofiltro modelo HF138.

Antes de ponernos en marcha debemos examinar el filtro y comprobar que no tiene abolladuras ni grietas que puedan provocar una pérdida de aceite (con el consecuente y seguro accidente en marcha) y que la goma interior está intacta y no esté tampoco agrietada o reseca.

Elementos necesarios: filtro de aceite y aceite

Una vez examinado el material, situamos la moto en una superficie plana, lo más nivelada posible y la colocamos en el caballete central, ponemos el motor en marcha un par de minutos con la intención de que el motor no se quede reseco al quitarle todo el aceite y que el mismo se diluya un poco por el calor y así tarde menos en salir.

Después de arrancado el motor, lo dejamos en marcha unos tres minutos y lo apagamos, esperamos aproximadamente otro tanto y procedemos al vaciado del aceite. Para ello, necesitaremos un recipiente de al menos tres litros (el contenido del motor) que sea bajo y ancho para que quepa debajo de la moto y quitamos el tapón que vemos marcado en la foto.

Tapón de vaciado del cárter

Hemos detener especial cuidado en este paso ya que el motor y el aceite estarán “templaditos” tirando a calientes aunque si no hemos dejado mucho tiempo el motor en marcha no quemará.

Hay que desenroscar el tapón con tiento de forma tal que una vez que esté en las últimas vueltas de su rosca podamos apartarlo rápidamente (y junto a él nuestra mano) y así el aceite caiga directamente al reci`piente habilitado a tal efecto sin que entre en contacto con nosotros.

Si es la primera vez que haceis esto o no sois muy hábiles en este sentido, es recomendable el uso de guantes o que dejéis caer el tapón al recipiente y ya luego lo sacáis cuando haya escurrido todo el aceite. Tened en cuenta que el aceite estará “tibiecillo” y hará falta unas pinzas o alicates y habrá que limpiarlo con un trapo.

Bueno, mientras el aceite va cayendo vamos a sacar el filtro de aceite (una vez que ya ha salido la mayor parte del aceite). Esta operación no tiene complicación alguna, sólo hay que tener cuidado con la temperatura de los colectores de escape del motor y con el aceite que posiblemente caerá en ellos y que luego, al tener el motor en marcha, nos dejará durante varios kilómetros un desagradabla olor a aceite quemado y un humillo blanco que irá desapareciendo en poco tiempo (un par de días).

El filtro de aceite está ubicado en la parte frontal del motor, detrás de los colectores y que en esta moto va en posición horizontal (muy importante y a tener en cuenta, ya os diré por qué). El filtro está marcado en la siguiente fotografía:

Detalle de la ubicación del filtro de aceite

Para sacar el filtro de aceite tenemos dos opciones:

– Con la mano.

– Con una herramienta dedicada a tal efecto.

Podemos sacar el filtro desenroscándolo con la mano ya que éste no va muy apretado (también os explicaré más adelante por qué no hay que apretarlo “a más no poder”) o usar una llave específica como la de la foto (se ve ya abrazando el filtro).

Manera en que debe colocarse la herramienta para desenroscar el filtro de aceite

El mecanismo de esta llave es más sencillo que el de un botijo, se gira la perilla que se ve en el extremo y la lámina circular del otro lado va dando paso a un círculo (más bien algo como una “gota de agua”) cada vez más grande, rodeamos el filtro con la lámina y giramos la perilla en sentido contrario de manera que ajuste al diámetro del filtro. Una vez que que haya quedado firmemente sujeto el filtro a la llave (no apretar, sólo ajustar) movemos la llave en sentido antihorario según el eje del filtro (vamos, según la foto, hacia abajo).

Cuando el filtro ya esté flojo, sacamos la llave aplicando el proceso inverso al utilizado para colocarla y quitamos el filtro con la mano. Cuando le quede poco para salir (notaremos que ya va balanceándose un poco), nos ponemos hábiles y desenroscamos rápido y cuando salgoa lo inclinamos un poco hacia abajo para que el agujero quede un poco hacia arriba y no se nos escape el aceite ahcia los colectores. Si no podéis y sale aceite, no pasa nada, se limpia y ya.

Ahora que tenemos todo el aceite sacado y el filtro fuera, colocamos el tapón del cárter y apretamos según indica el fabricante con una llave dinamométrica o “a ojo” hasta que el tornillo deje de girar y “un toquecito más”, NO APRETAR HASTA QUE ESTÉ “BIEN APRETADO” PORQUE OS PODÉIS CARGAR EL CÁRTER DEL MOTOR.

Ahora toca llenar parcialmente el filtro nuevo para que el motor no arranque sin aceite. Aquí viene la importancia del tamaño y posición del filtro.

Está claro que a mayor tamaño de filtro más aceite tendrá dentro.

En cuanto a la posición, si el filtro está inclinado y no horizontal, éste llevará el agujero hacia arriba, con lo cual al colocarlo con aceite dentro no tendremos peligro de que se nos derrame a no ser que lo hayamos llenado en exceso (muy en esceso), pero, si el filtro está en horizontal… hay que llenarlo hasta poco menos de la mitad, así, cuando lo inclinemos, no rebozará aceite.

Bien, el proceso es muy sencillo, abrimos la garrafa de aceite nuevo y vertemos, en este caso, más o menos hasta la mitad del filtro:

Es necesario llenar el filtro de aceite hasta la mitad para que una vez puesto la moto no arranque sin aceite mientras le llega el aceite de la bomba al filtro

Una vez hecho esto viene “el truco del almendruco”, mojamos la punta del dedo con aceite y lo pasamos por la goma del filtro. ¿Por qué? Para que así la goma deslice sobre el motor al enroscar el filtro y no se arrugue o se rompa.

Es recomendabe humedecer ligeramente con aceite la junta del filtro para que al enroscar y hacer presión ésta no se arruge o rompa

Ahora toca colocar el filtro siguiendo los pasos inversos seguidos para la extracción del mismo.

Ya nos queda tan solo llenar el depósito de aceite y para ello simplemente desenroscamos el tapón que se ve en la figura, colocamos un embudo y vertemos el aceite en él.

Tapón de llenado del aceite de motor
Nos ayudamos de un embudo para llenar el motor de aceite

Nada más queda que verificar el nivel de aceite que tiene que estar sobre la marca L (Lower – mínimo) y por debajo de la marca F (Full – lleno). En las motos hay un “ojo de buey” donde se ve caer el aceite. Este proceso es lento, sobre todo si el aceite elegido es muy espeso.

Podemos echar el aceite y controlar la cantidad con el medidor que tiene la garrafa (una línea transparente vertical por debajo del tapón) que nos deja ver cuánto aceite hemos vaciado de la garrafa. Una vez que hayamos echado la cantidad indicada por el fabricante podemos estar tranquilos aunque siempre se ha de comprobar el nivel en el indicador del motor y para ello esperamos un poco y veremos el aceite más o menos como en la imagen:

Visor del nivel de aceite. Hay que esperar un poco para que el aceite que acabamos de echar baje y sea visible por el ojo de buey

Cabe recalcar que si hacéis esto mismo en un coche, debéis sacar y limpiar con un trapo la varilla de medición del aceite cada vez que rellenáis un poco de aceite ya que éste salta dentro del cárter y la puede manchar dando una lectura falsa del nivel, así que el procedimiento correcto es rellenar, sacar variila, limpiarla, introducirla en su sitio, sacarla y comprobar el nivel.

Pues con esto, ya hemos finalizado el cambio de aceite y filtro de nuestra moto.

Recordad que siempre debéis llevar el aceite y el filtro a un centro autorizado de tratamiento de resíduos y no tirarlos a la basura corriente o desechar el aceite por un sesagüe. Los centros de reciclaje como los Punto Limio o Ecoparques, desguaces y centros de tratamientos de resíduos o cualquier sitio autorizado para el cambio de fluídos en general de un vehículo están obligados a recoger el aceite usado para su correcta disposición y el “trámite” es totalmente gratuito, sólo debéis llevar el aceite y el filtro y entregarlos allí.

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