Instalación toma de mechero

En este nuevo tutorial me dispongo a mostrar cómo hacer la instalación de una toma de mechero en nuestras motos para cargar el móvil o mantener enchufado el GPS.

En principio lo que necesitaremos son materiales muy básicos como la toma de mechero, cable, fusible (de 4 amperios en mi caso), portafusibles, terminales redondos para conectar a la batería, terminales faston para la toma de mechero, bridas, un relé y un conector de relé.

Elemntos para la instalación de la toma de mechero

La toma de mechero la encontré por Ebay en ocho euros aunque se puede conseguir en casi cualquier casa de repuestos. El resto de material se puede conseguir en cualqueir casa de electricidad/electrónica.

Lo primero que debemos hacer es ecoger el sitio donde pondremos la toma ya que de ello dependerá la cantidad de cable a utilizar y el sitio por dónde lo pasaremos. Yo elegí ponerlo cerca del manillar, así que necesité toda la longitud desde la batería hasta la parte delantera (la batería de mi moto va debajo del asiento) y un poco más para el relé y el fusible.

Ahora debemos localizar un cable que nos de 12V al pasar la llave. Podemos usar uno de la luz de cruce o posición. Yo he usado el de la luz de posición trasera. Para identificarlo pinchamos con el tester el cable y la otra punta la ponemos a tierra (cualquier punto metálico o bien al «-» de la batería) y al pasar la llave debe indicar unos 12 V.

En ese cable que hemos localizado empalmaremos el cable que activará el relé que usaremos más adelante para alimentar la toma de mechero, así que pelaremos la goma del cable SIN CORTARLO y enrrollaremos la punta del cable nuevo que estamos poniendo lo aaislaremos con cinta aislante.

La otra punta del nuevo cable que estamos colocando (me refiero a la del otro polo, no a la otra punta del mismo trozo de cable) la conectaremos a tierra. Para esto o bien la conectamos al negativo de la batería o a cualquier punto metálico del chásis. Yo elegí esta última forma y para ello le coloqué un terminal redondo y lo puse a un tornillo recogecables del chásis. A todos los terminales les he puesto cinta aislante en su unión con el cable.

Tomamos tierra de cualquier parte metálica de la moto

Una vez hecho esto procederemos a pasar los cables por un lateral. Recomiendo que si el cable es de un color que destaque en el interior de nuestra moto podemos forrarla con cinta aislante o con una funda termoretráctil para que quede más «elegante» y no se note tanto. Yo utilicé el primer método porque no tenía funda a mano y lo pasé por el lateral derecho hasta la batería, justo debajo del asiento junto al final del depósito de combustible.

Debemos elegir la correcta ubicación del relé para que el asiento nos cierre y no quede éste por ahí «tirado». En mi caso hay más que suficiente espacio entre la batería y cualquiera de los dos laterales.

Ahora procederemos a la conexión del relé.

Los relés los hay variados, de tres, cuatro o cindo terminales. Los más comunes son de cinco, dos para activar, uno que recoge la corriente que se va a dar al dispositivo conectado, otro que da la corriente al disposivito una vez activado el relé y otro que da la corriente cuando el relé está desactivado. Este último contacto no nos interesa ya que mantiene la corriente cuando el relé está «apagado».

Vamos a conectar los dos cables que hemos conectado a tierra y la luz de posición a los contactos de «activación» del relé y comprobaremos que funciona pasando la llave de «Off» a «On» y escuchando con atención que el relé se activa haciendo un «clack». También se puede verificar poniendo la mano sobre el relé y sintiendo que se activa y se desactiva. Una vez comprobado dejar la llave en la posición «Off».

Ahora nos quedan dos cables en el relé (el de paso de corriente en «desactivado» quedamos en que lo descartábamos, lo cortamos de raiz y aislamos la punta).

Uno de los cables que nos quedan del relé lo conectamos al «+» de la batería con un terminal redondo y el otro será el que sigue hacia la toma del mechero.

Al cable que nos queda del relé lo uniremos con el que va hasta la parte delantera con la toma del mechero pero a través de un porta fusibles. Para conectarlo lo único que tendremos que hacer es pelar el final del cable, introducirlo en el extremo correspondiente del portafusibles y apretar el tornillo para apresarlo. Luego, introduciremos el fusible dentro.

A la otra punta del cable que va hasta el mechero le pondremos otro terminal redondo que irá al terminal negativo de la batería.

A continuación, comprobaremos que todo va bien. Para ello, pondremos una punta del voltímetro en una punta del cable que irá hacia adelante y la otra en el otro. Al pasar la llave debería marcar 12 voltios.

Con la llave en posición de «Off» debe marcar cero voltios el voltímetro (o algo muy cercano, jeje).

El voltímetro ha de marcar cero con la llave en posición OFF

Una vez pasada la llave a la posición de «On» debe marcar el voltímetro más de 12V.

Con la llave en posición ON el voltímetro debe marcar 12V

Una vez que la llave vuelva a estar en «Off» pasaremos el cable hacia el punto elegido para la instalación de la toma como mejor podamos. En mi caso la pasé por debajo del depósito de combustible, a un lateral, por una zona dedicada a tal efecto y sujetando el cable con bridas al chásis (es lo más feo que se queda pero es rectificable).

Finalmente tomamos la toma de mechero y la envolvemos en cinta aislante o funda termoretráctil. Tened en cuenta que la parte metálica que queda al descubierto de la toma está conectada al terminal «-» del mismo, que es el que está a un lateral y el que está en el centro es el «+».

A los extremos de cable que nos quedan les conectaremos un terminal faston de la medida necesaria para los conectores de la toma del mechero y procederemos a conectarlos a la misma. Una vez más insisto en que el terminal lateral es el negativo y el central el positivo de la toma.

Ahora procedemos a fijar la toma del mechero a la moto y para esto las bridas son una buena opción. También se puede agujerear la parte superior del carenado (los que dispongan de él) y así dejarla empotrada, como debería de ser.

Una vez finalizada la instalación procederemos a comprobar que todo va bien con el voltímetro. Para ello pondremos la punta positiva (rojo) en la parte central del fondo de la toma y el negativo (negro) en la carcasa que envuelve la toma.

Una vez conectado todo comprobamos tensión poniendo la llave en posición ON y posicionando el multímetro con el positivo al centro y negativo al borde

Si el voltímetro marca cero voltios y al pasar la llave a «On» nos marca «+12V» está todo bien. Es muy importante que NO marque «-X» voltios, ese «-» nos indica que tenemos la polaridad invertida, entonces, o bien pusimos las puntas del voltímetro mal o bien lo que está mal es el cableado que hemos hecho. Aconsejo mirar antes las conexiones de los cables a la toma y comprobar que el fusible esté en el cable positivo que va a la toma.

El resultado final sería algo como esto:

Toma de mechero sujeta en la direción

Como mejora podemos añadir un interruptor entre el «+» de la batería y el relé para poder encender la toma cuando queramos y dejarla apagada cuando no la necesitemos aunque yo no lo he hecho ya que me parece lógico que la toma funcione sólo si tengo la moto en marcha. Hay que ha hecho esta mejora para dejar cargando el móvil en la moto mientras almuerza por ejemplo aunque teniendo la toma instalada podemos cargarlo en marcha.

La ubicación de la toma depende de cada uno, hay compañeros que la ponen debajo del asiento para tenerla más protegida, incrustada en el carenado o justo en el manillar, ya va a gusto del consumidor.

Otra ubicación, y donde la puse luego, es en el carenado. Sobre esta zona, la placa negra más cercana a la dirección, se puede hacer un taladro del diámetro de la toma para empotrarla y que quede así más elegante y discreta. Aquí también aproveché y cambié la toma por una marina, para barcos, cuya estanqueidad es muy superior y es bastante discreta.

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