Instalación kit de Xenon

En este nuevo tutorial os enseñaré a cambiar vuestra bombilla de alumbrado delantero por un kit de Xenon que alumbra lo que no está escrito.

Actualización: debido al paso del tiempo y a los avances tecnológicos hoy podéis cambiar vuestra bombilla halógena por una de LED en lugar de por Xenon que alumbra igual y calienta menos. Los pasos a seguir son los mismos salvo que no existe el balastro, con lo cual, cambiáis una bombilla por otra y listo.

Antes de nada, he de deciros que si vuestro faro no está homologado para bombillas de Xenon esto es ILEGAL y os pueden multar además de que no pasaréis la ITV.

Las bombillas de Xenon las podemos encontrar en una gran variedad de temperaturas de color (que se mide en grados Kelvin) y esto nos dará el color e intensidad lumínica de la misma. En mi caso, usé una de 5000ºK, lo que corresponde a una luz blanca, ni amarilla (unos 2500 – 3000) ni morada (de 6000 en adelante). En la imagen siguiente se puede ver de forma gráfica esto:

Color de la luz en función de su temperatura de color

Las luces de más de 6000ºK «cantan» mucho y muy fácil os pararán por llevarlas. Yo, en más de dos años que la llevo, aun no he tenido problema alguno salvo el desmontaje para pasar la ITV.

Bien, ahora veremos de qué se compone un kit de Xenon. En un kit de Xenon nos encontraremos con la bombilla de Xenon, el balastro, que eleva los 12V de la moto a unos 25000V para alimentar la bombilla y los cables de conexión. Adicionalmente os recomiendo cambiar las bombillas de posición por unas LED blancas ya que luego se notará muchísimo la diferencia entre la luz blanca del faro principal y las amarillentas y tristes de los pilotos de posición.

Elementos del kit de Xenon

Para empezar, hemos de sacar el cuadro de instrumentos para acceder a la bombilla y trabajar de forma más cómoda. Para ello, sacamos los dos tornillos Allen de la parte baja del mismo y lo levantamos de ahí. Una vez hecho esto ya podemos tirar un poco de él para que se desencajen las pestañas laterales y superiores que lo sujetan al carenado:

Hay que desmontar el cuadro de instrumentos para acceder a la bombilla

Una vez retirado el cuadro podemos desconectarlo de la parte trasera de manera que no nos estorbe al trabajar ya que el espacio para maniobrar es muy reducido. Para ello tan solo hemos de tirar del conector marcado en la foto. Ojo, mientras tiramos tenemos que presionar una pequeña pestaña que queda en la parte más cercana al frente de la moto según se ve la foto:

Desconectar el cuadro de instrumentos

Una vez retirado el cuadro ya nos queda a la vista la parte trasera del faro y procederemos a la extracción de la bombilla halógena. Para ello tenemos que retirar el conector eléctrico que se ve en la figura y el protector de goma:

Retirar el protector de goma de la bombilla

Después de retirar dichos elementos, nos queda lo de la foto:

Una vez retirado el protector podemos acceder a la bombilla para retirarla

Ahora toca retirar la bombilla y para ello soltamos la palanquita que se ve junto a la bombilla a la derecha. Tenemos que empujarla un poco hacia adentro y luego hacia el centro del faro (hacia la bombilla) y ya podemos tirar de ella. La bombilla se aflojará y tan solo hemos de sujetarla con la mano y quitarla. Obtendremos esto:

Bombilla halógena

Algo MUY importante a tener en cuenta es que debéis sacar la bombilla cuando ésta esté fría y para ello recordad no hacerlo según paréis la moto, debéis dejarla enfriar ya que la temperatura que alcanza es muy alta. Podéis ganar tiempo sacando el cuadro y demás mientras enfría. Siempre se recomienda coger la bombilla por el zócalo por si acaso.

Aquí vemos la bombilla de Xenon:

Bombilla de xenon

Ahora procedemos a instalar la bombilla de Xenon. Esta lleva el mismo anclaje que la H7 que sustituye (así es para todos los modelos) y hemos de tener en cuenta que solo encajará de una manera ya que tiene una pestaña que impide que sea de otra forma. Tan solo toca poner la bombilla y sujetarla con la palanquita que tiene el faro. Nos quedarán saliendo por el agujero del faro los dos cables que vemos en la foto:

Detalle de la bombilla de xenon en el alojamiento del faro

Después procederemos a recolocar el protector de goma sacando los cables por el agujero del mismo:

Hay que poner el protector de goma de nuevo en el faro y sacar los cables de la bombilla procurando que el acceso al interior del faro quede totalmente estanco

Lo siguiente es un poco más difícil: ubicar el balastro. En función del kit que compréis el balastro será de una forma u otra. Yo compré uno con un balastro «slim» y que ya es difícil de colocar, así que no quiero imaginarme cómo será con uno grande. Yo opté por ponerlo entre la araña y el faro, cabe por los pelos y más o menos se puede poner en el sitio. Lo que más molestan son los cables, no el balastro en sí:

El balastro hay que ponerlo «donde se pueda», es un objeto grande que ocupa espacio, así que mejor si es slim

Seguidamente conectamos todo el cableado. La bombilla al balastro, el balastro al cableado de conexión del kit y el cableado de conexión al zócalo de la moto que iba conectado a la bombilla original:

Bombilla conectada al balastro, ya sólo queda conectar el balastro a 12V

Aquí, cuidado. Sólo nos quedan dos cables en punta faston macho con cables rojo y negro (positivo y negativo respectívamente) y hay que conectarlo al zócalo de la moto pero ahí tenemos cables blanco y negro. Pues bien, el rojo al blanco y el negro al negro.

El balastro hay que conectarlo donde iría conectada la bombilla halógena

Es muy conveniente que cubramos con cinta aislante esta conexión.

Una vez conectado el balastro hay que procurar que quede bien sellada la conexión para que no le entre agua al lavarla o con la lluvia

Con esto, y volviendo a montar todo lo desmontado, tenemos el kit de Xenon listo. Ahora, a modo opcional, podemos cambiar las bombillas de las luces de posición ya que se notará mucho la diferencia a la hora de tener el faro encendido ya que la luz de cruce será totalmente blanca mientras que las de posición serán amarillas y esto denotará el cambio que hemos hecho además de quedar feo de narices.

El cambio de dichas bombillas es muy fácil, tan solo quitar unas y poner otras. Las que he puesto son de LED con la misma conexión de uña que las bombillas originales.

Estas bombillas se encuentran una a cada lado del faro en la parte superior (si encendéis la moto lo veréis) pero no son tan visibles desde dentro si no os fijáis un poco. Veréis un tapó gris a cada lado con dos cables finos, pues ahí se conectan los LED. Tan solo tenemos que tirar de esos tapones de goma y las bombillas vienen conectadas. Tiramos de la bombilla y colocamos la nueva sin tener en cuenta la polaridad y la encajamos a presión, metemos otra vez el conjunto y presionamos la goma y listo.

Aquí podemos ver la del lado derecho:

Detalle de una de las bombillas de posición delanteras

Y aquí la del lado izquierdo:

Detalle de la bombilla de posición izquierda

Este es el detalle de cómo va conectada la bombilla y la LED ya instalada:

Y ahora, como de costumbre, seguimos los pasos de desmontaje a la inversa para volver a dejarlo todo en su sitio y la moto montada.

Espero que este tutorial os haya servido de utilidad.

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