Instalación indicador de marchas Bandit K8

Este documento tiene la finalidad de explicar, intentando que sea de la forma más clara posible, cómo instalar un indicador de marcha engranada en una moto Suzuki Bandit S del 2008.

A pesar de ello no intenta ser un documento específico para esta motocicleta, sino que pretende ser un documento guía para quienes posean otro modelo de moto y quieran instalar un indicador similar en su vehículo.

Siguiendo los pasos que a continuación serán descritos seremos capaces de instalar el anteriormente mencionado indicador nosotros mismos y en muy poco tiempo con tan sólo un mínimo de habilidad, alguna herramienta que normalmente está incluída en el juego que trae por defecto nuestra moto y algo de paciencia.

Muchas veces, sobre todo cuando somos novatos, nos encontramos con la tesitura de tener que cambiar una marcha, bien subir a la siguiente o bajar a la anterior, y nos encontramos con que, o no hay más marchas arriba o con que bajamos a punto muerto o primera y la moto no acelera o nos da un buen tirón.

También suele ocurrir que cuando estamos en una salida de fin de semana, generalmente en un grupo, y no queremos desperdigarnos, seguimos a los de delante y estamos constantemente subiendo y bajando marchas y terminamos por no saber en cuál estamos ni si el cambio que hemos decidido hacer, o no hacer, será el más conveniente para salir de la curva con suficiente potencia y sin llevarnos un susto.

En otras ocasiones es un simple tema de comodidad o de demostración de cariño hacia nuestras máquinas.

Otros se consideran inútiles para saber en qué marcha están rodando en ese momento.

Sea cual sea la razón, el hecho de tener un indicador de marcha engranada en nuestra moto es un buen concepto a tener en cuenta

Lo primero, hay que empezar por la elección del indicador. Hay que mirar varias marcas, precios, calidad y servicio postventa y, sobre todo, que funcione en nuestra moto.

El Acumen DG8, como casi todos los indicadores de marcha engranada, funcionan sólo con motos que tienen el velocímetro y el tacómetro digitales. ¡Ojo!, no confundir la forma de trabajo del velocímetro o tacómetro con la presentación de los datos de los mismos.

El hecho de que un medidor, de temperatura, velocidad o presión, sea digital quiere decir que los datos que adquiere para poder presentarlos al ser humano son digitales, es decir, que son pulsos de tensión y la presentación puede, o no, ser analógica, como es el caso más general, el tacómetro.

El sensor de posición del cigüeñal envía cierta cantidad de pulsos por cada vuelta que da el cigüeñal y el tacómetro mueve la aguja en función de los datos recibidos. Así, podemos tener un indicador digital de presentación analógica.

La elección del Acumen DG8 ha sido motivada, en primera instancia, por el precio del mismo, algo más de la mitad del dinero que cuestan otros similares en el mercado.

El funcionamiento de este indicador se basa en la comparación de las señales recibidas por el tacómetro y el velocímetro. Con estos datos graba una tabla mediante la cual puede discernir la marcha que va engranada en ese momento.

Por ejemplo, si vamos en quinta, a unas 6000 r.p.m. y a una velocidad de unos 90 Km/h, al cambiar a sexta y bajar a, por ejemplo, 5000 r.p.m y mantener la velocidad, o subirla, es lógico pensar que vamos en sexta ya que llevaremos el motor menos revolucionado y sin embargo iremos a más velocidad. Por eso la importancia de que ambos indicadores sean digitales.

Indicador de marchas Acumen DG8, el elegido para instalar en mi Bandit

En la figura anterior podemos ver la presentación del producto en cuestión. Viene en una práctica caja metálica con cuatro bridas, dos tiras de velcro para su colocación, el indicador, el cable de conexión, la llave de programación y el

manual de instalación. Para identificar el cableado específico de cada moto sería recomendable, tanto para este trabajo como para cualquier otro, hacerse con el manual de taller de nuestra moto y, si no se dispone de él, visitar la web

del fabricante del indicador donde encontraremos el código de colores para la instalación de nuestro indicador.

El color del display del DG8 puede ser blanco, azul, verde, rojo o personalizable, esto es, que podemos pedirlo para insertarle nosotros mismos el filtro (plástico coloreado) de nuestra preferencia. El instalado es azul (Suzuki, ¿cómo

no?).

También hay que decir que la intensidad de la luz del display varía de forma automática con la luz ambiente, esto es, de día el display se ve más fuerte y de noche la luz es más suave de forma que no moleste en la conducción.

Los materiales y herramientas a utilizar son pocos y muy básicos. La lista es la siguiente:

  • Nuestra flamante Suzuki Bandit S K8.
  • Indicador de marchas Acumen DG8 del color de nuestra preferencia (en nuestro caso azul).
  • Cinta aislante.
  • Soldador de estaño y estaño.
  • Llave Allen de 4 mm (incluída entre el juego de herramientas de serie de la moto).
  • Pelacables (no es aconsejable cortar los cables de la moto).

A continuación procederemos a la explicación de cómo instalar el indicador de marchas de la forma más clara posible y con las mejores imágenes que se han podido tomar.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de tocar nada es el emplazamiento donde ubicaremos el DG8. Aunque parezca que empezamos por las “florituras” y la estética y que esto es lo menos importante estamos equivocados, la buena elección de la ubicación del indicador traerá como consecuencia la estética, la facilidad de instalación, la robustez de la misma y la forma de pasar los cables que tendremos que adoptar, así que, de tonterías nada.

Yo he elegido la parte central superior entre los relojes del cuadro de instrumentos, el cual se muestra en la imagen siguiente:

El lugar de instalacioń elegido es entre los dos relojes

para quedar como muestra la fotografía:

Así quedará una vez instalado

Para la fijación del indicador sobre el cuadro de instrumentos, o la ubicación deseada, cortamos el velcro que viene incluido en el kit del indicado al tamaño necesario y pegamos una parte sobre el cuadro y la otra en el reverso del indicador.

Primero desmontaremos el cuadro de instrumentos sacando los dos tornillos inferiores, que se ubican en la base del mismo, con la llave Allen de 4 mm. Estos tornillos se pueden ver encerrados en un círculo rojo en la imagen:

Hay que retirar los dos tornillos inferiores que sijetan el cuadro de los relojes al carenado

Después de haber sacado los tornillos inferiores hemos de levantar un poco la parte baja del cuadro para desenganchar los clips laterales que unen el cuadro con el resto de la carrocería y poder desenganchar la parte superior.

Al estar el cuadro totalmente suelto se ve algo como esto:

Los relojes van fijados con dos pestañas en la parte superopr y otras dos a los laterales

y, una vez desmontado el cuadro nos queda algo como esto otro:

Hay que desonectar el mazo de cables del cuadro para trabajar con más comodidad

Al sacar el cuadro veremos un mazo de cables que van conectados al cuadro de indicadores a través de un único conector que puede verse a continuación:

Ahora, una vez desconectado el cuadro del mazo de cables, procederemos a practicar un pequeño corte o hendidura, según el lugar de instalación, para pasar los cables del indicador. Hay que detallar que no puede ser un agujero hecho

con una broca ya que el indicador posee un cable que termina en un conector hembra al cual conectaremos un alargador y el diámetro de éste es superior al del cable, con lo cual, el agujero debe ser mayor al del cable.

De todas formas esto no es un problema ya que se puede pasar el conector por el agujero y utilizar una goma circular que encaje en el agujero y cuyo diámetro interior sea igual al del cable. Quedaría muy profesional.

Bien, el cable del indicador ha sido pasado sobre el cuadro de instrumentos, por la parte anterior de la cúpula. Para ello hemos practicado un pequeño corte en la carcasa del cuadro para pasar el cable.

Es preciso hacer un pequeño corte a la carcasa de los relojes para poder pasar el cable

Aquí puede observarse cómo pasará el cable al interior del cuadro de instumentos:

A continuación procederemos a la conexión de todos los cables excepto el del tacómetro que quedará para el final. La razón ya la veremos luego.

La correspondencia de cableado para las conexiones entre el indicador y el cuadro de instrumentos de la Bandit puede observarse en la tabla siguiente:

Dispositivo
AlimentaciónTierraPunto muertoVelocímetroTacómetro
BanditNaranja/VerdeNegro/BlancoAzul/NegroRosaNegro/Amarillo
Acumen DG8 Rojo
NegroVerdeNaranjaMarrrón

Realizamos las conexiones pertinentes detrás del cuadro excepto la del tacómetro que será conectado en la centralita que está debajo del asiento.

Es recomendable pasar los cables por la capucha protectora del conector del cuadro como se ve a continuación:

Ahora toca conectar los cables. Lo que he hecho es pelar el cable por el medio sin cortarlo, es decir, rompemos sólo la goma del mismo sin cortar los hilos de cobre. Procedemos a enrollar el extremo pelado del cable del indicador sobre el correspondiente del mazo del cuadro del indicador. Soldamos y/o cubrimos bien con cinta aislante.

Una vez hecho esto recogeremos los cables que quedan detrás del tablero de instrumentos y los atamos:

Es preciso organizar los cables bien detrás del cuadro de los relojes, el espacio es algo justo

Procedemos a montar el cuadro de la forma inversa a la que lo hemos desmontado: encajamos la parte superior y lo bajamos haciendo una ligera presión sobre el centro, entre los dos relojes (hay un clip ahí en la parte trasera que en-

caja en la carrocería) y sobre los laterales hasta que los agujeros de los tornillos encajen a la perfección sin forzarlos. Atornillamos y listo.

Pasamos el cable que nos queda, el marrón, hasta la aprte trasera de la moto por un lateral sujetándolo con bridas hasta que lleguemos a la centralita de inyección, donde conectaremos con el cable negro/amarillo mediante el mismo

procedimiento.

Con esto, la instalación ha conluído. Pasaremos de forma inmediata a la programación del dispositivo.

Para la programación del DG8 pondremos la moto en el caballete central, la arrancamos en punto muerto, entonces el DG8 debe marcar ”0“ y seguimos el seguiente procedimiento:

  • Despegamos el DG8 del cuadro.
  • Introducimos la llave de programación por el agujero posterior del DG8 y mantenemos pulsado el botón interior durante diez segundos hasta que el indicador marque “L”.
  • Pulsamos seis veces el botón para indicarle que nuestra moto tiene seis marchas.
  • Esperamos a que nos vuelva a marcar “0” parpadeando y entonces introducimos primera.
  • Soltamos el embrague y mantenemos la velocidad del motor entre 2000 y 4000 rpm de forma constante.
  • Cuando el indicador marque tres rayas horizontales pasamos a punto muerto.
  • Cuando el DG8 nos marque “2” pasamos a segunda y mantenemos la velocidad del motor entre 2000 y 4000 rpm.
  • Cuando el indicador marque “3” pasamos a tercera y una vez más mantenemos la velocidad del motor y así hasta sexta.
  • Al estar en sexta y cuando el “6” deje de parpadear pisamos el embrague y bajamos hasta punto muerto, entonces apagamos la moto desde la llave.

Una vez terminados todos los pasos ya hemos culminado la instalación y programación de nuestro indicador de marcha engranada en la Bandit K8.

En la instalación y programación del DG8 pueden surgirnos problemas varios fácilmente solucionables pero que requerirán de mucho tiempo si no sabemos lo que pasa, cosa que me ocurrió ya que, a pesar de estar bien instalado desde el principio, el DG8 era imposible de programar y el problema era muy sencillo de solucionar. Cabe decir que no era ni problema mío ni del DG8 pero la moto tampoco estaba defectuosa.

A continuación se enumeran los posibles problemas y sus resoluciones.

  • El DG8 no enciende: Alimentación mal conectada, revisar los cables negro y rojo del DG8.
  • El DG8 no marca punto muerto: Cable punto muerto mal conectado. Revisar que el cable verde del DG8 esté bien conectado. Si tampoco enciende el piloto de “Neutral” de la moto revisar el fusbile.
  • El DG8 no para de mostrar sus cuatro líneas inferiores dando vueltas en círculo: El DG8 no entiende alguna de las señales del velocímetro, tacómetro o ambas o no está aun programado. Revisar conexiones de los cables del tacómetro y velocímetro y/o programar el dispositivo.
  • Al apagar la moto el DG8 no se apaga: Verificar que el cable rojo del DG8 está conectado +12V después de pasar la llave.
  • El DG8 no se puede programar: Posiblemente la causa sea que el alternador de la moto no elimine suficientemente bien el rizado producido después de la rectificación de la tensión de salida, para ello utilizar el ciruito estabilizador auxiliar mostrado en la figura siguiente:
Esquema del estabilizador de rizado de corriente

Para la instalación de este sencillo circuito hay que conectar el cable negativo a la tierra de la moto y separar el positivo del DG8 del de la moto, insertando este circuito entre medias.

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