Instalación de puños calefactables

Hola a todos.

En invierno suele ocurrir que con las bajas temperaturas las manos se enfrían mucho y por mucho que las llevemos protegidas con buenos guantes siempre tenemos la incomodidad presente por las bajas temperaturas. Para solventar esto, decidí instalar unos puños calefactables que me mantuviesen calientes las manos cuando uso la moto en invierno y con bajas temperaturas.

Cabe destacar que este brico sirve para si quieres cambiar los puños por unos calefactables o si sencillamente quieres poner otros normales. La forma en que se quitan y ponen es la misma y la única diferencia radica en las conexiones eléctricas (inexistentes para puños normales, obviamente).

A continuación paso a explicar cómo instalar unos puños calefactables en vuestras motos que tanto se agradecen en invierno.

Los puños escogidos para la ocasión fueron los maravillosos Oxford con control digital:

Los puños calefactables elegidos son los Oxford con central de control digital

Al desembalar nos encontramos con esto:

Contenido de la caja: los puños, cables, central de control, soporte y material de fijación

Podemos observar los puños, el cableado, la unidad de control y el anclaje de la misma entre otras cosas.

Lo primero que haremos será retirar los contrapesos del manillar con un destornillador adecuado según los que tengamos instalados:

Hay que desmontar las contrapesas para poder sacar los puños originales y montar los calefactables

A continuación procederemos a retirar los puños antiguos y para ello los giramos provocando que el pegamento que los une al manillar se rompa. También podemos despegarlos por una punta y usar un spray aflojatodo metiendo el líquido entre la goma y el manillar. Dicen que es un muy buen método auqnue no lo utilicé en su momento.

Los puños originales van muy ajustados, hay que retorcerlos y tener paciencia para quitarlos

Debemos desincrustar el puño derecho de el aro que queda cerca de la caña ya que la goma se del mismo lo recubrirá.

El puño izquierdo va sobre un anillo-tope que va pegado a la piña, hay que sacarlocon un destornillador plano

Identificamos los puños derecho e izquierdo para proceder a su montaje. Hay que tener en cuenta que éstos NO SON IGUALES, el diámetro interior del derecho es mayor al del izquierdo. Para ambos los cables salen por la parte delantera.

Ojo al diámetro interno de los puños, el del derecho es mayor al del izquierdo por el acelerador

La instalación del puño izquierdo no tiene mayor complicación, basta con limpiar el manillar del pegamento antiguo e introducirlo y girarlo para que el cable no nos estorbe ni con el botón de “pass”; ni con la maneta del embrague/freno cerrada.

Los cables de los puños van los dos hacia adelante. Hay que ponerlos de forma que no interrumpan el recorrido de las manetas de freno y embrague

Para el montaje del puño derecho recomiendo introducirlo girándolo hacia adelante de forma de no tirar del acelerador de la moto. Éste cuesta un poco más de meter pero queda bien. Al final hay que levantar un poco la goma de la parte más cercana a la caña para recubrir el aro que queda de ese lado.

Como fue mi caso el aro era más grande que la goma y hubo que recortarlo un poco.

Ahora procedemos a la instalación de la unidad de control.

Detalle de la unidad de control de los puños. Esta puede ir sobre un soporte en una de las manetas o bien pegada en alguna parte de la carrocería que nos venga bien

Lo primero que haremos es fijar la unidad de control al anclaje mediante los tornillos proporcionados por el fabricante:

En mi caso elegí instalar la unidad de control en el manillar, aprovechando los anclajes de la maneta de embregue

Seguidamente quitamos los tornillos que sujetan la maneta/bomba del embrgaue/freno al manillar que es donde irá nuestro control de potencia instalado:

Es necesario quitar los tornillos de la maneta para poner unos más laros que traen los puños y poder fijar la unidad de control ahí
Presentación de la unidad de control en el lugar donde irá situada

Debemos sustituir los tornillos originales por unos más largos y, en mi caso, utilizar un suplemento ya que la parte curva del anclaje de la bomba de embrague no me dejaba instalar el control de potencia ya que pegaba de la chapa, entonces separando la chapa del anclaje de la bomba todo solucionado. Este separador debe ir entre el manillar y la chapa que sujeta el control.

Debido a la curvatura del manillar es precioso utilizar los tornillos más largos que vienen con los puños y los separadores para fijar la unidad de control en el manillar detrás de la maneta del embregue

Ahora conectamos los puños al control y pasamos el cable de corriente por debajo del depósito hasta la batería.

Estos puños poseen un sistema para que cuando la tensión de la batería caiga or debajo de 11.5V se apaguen automáticamente y no gasten la batería para el arranque.

También se puede instalar un relé de forma que les corte la corriente al apagar la moto, algo muy recomendable.

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