Cambio tubo de escape Bandit K8

En este nuevo tutorial me dispongo a enseraños cómo hay que montar un tubo de escape a una moto en general y en particular a una Suzuki Bandit 650 de 2008.

El escape elegido es un Roads Italia Ovale Carbono:

Antes de nada comprobamos el contenido del paquete y que todo se ajusta a nuestra moto:

Nuestro tubo de escape con su codo adaptador, abrazaderas y resto de piezas

Primero vemos cómo tenemos la moto de origen:

Tubo de escape original

Primero procedemos a retirar la abrazadera que une el tubo de escape con el sistema de colectores. Esta abrazadera tiene uno o dos tornillos que hacen que el diámetro de ésta se reduzca cuando más los apretemos. En nuestro caso son dos tornillos de 10 mm.

Al soltar la abrazadera tened cuidado, pues salen dos separadores que sirven para que no os paséis apretando los tornillos al montar el escape original. Estos dos separadores son sendos tubos metálicos que se usan como si fuesen arandelas pasando los tornillos por la abrazadera, luego por los separadores y luego por el otro extremo de la abrazadera:

Empezamos por retirar la abrazadera que une la salida de colectores con el tubo
Ojo con no perder los separadores

Una vez quitados los tornillos abrimos la abrazadera:

Abrir la abrazadera que sujeta el tubo a la salida de los colectores

Ahora podemos ver el empalme del tubo con los colectores:

Unión entre el escape original y la salida de los colectores

A continuación procedemos a retirar el silenciador. Para ellos nos valemos de dos llaves de 12 mm o, como en mi caso, de una llave fija y de una de vaso de la misma medida para la carraca. Aflojamos ese tornillo y lo sacamos con cuidado ya que ahora es la única sujeción del silenciador y al no haber abrazadera éste puede caer fácilmente. Nos encontraremos con el silent block que queda incrustado en el anclaje y tres arandelas metálicas que van una entre el tornillo y la sujeción del escape, otra entre la sujeción del escape y el silent block y otra entre el extremo del silent block más próximo a la rueda y la tuerca.

El tubo original va sujeto al reposapié derecho del pasajero

Ahora encajamos la entrada del silenciador con la pipa de adaptación a presión y el otro extremo de ésta a los colectores para que se quede así:

Tubo de escape nuevo presentado. ¡A que mola!

Seguidamente colocamos la goma a la abrazadera posterior que sujetará el silenciador a la estribera poniéndola por detrás de la misma y sacando los bordes de la goma sobre la chapa temátila tal y como se ve en la imagen:

Hay que colocar la goma en la abrazadera antes de instalarla

Damos forma a esta abrazadera rodeando el silenciador y atornillamos la misma a la estribera siguiendo el procedimiento anterior de desmontaje a la inversa. Hay que recalcar que para este escape y este modelo de moto las dos pestañas por donde pasa el tornillo han de estar por el mismo lado (de la tuerca o del tornillo) y no una a cada lado ya que no sujetará el escape. Al montarlo lo veréis claramente.

Finalmente colocamos el muele que mantendrá unidos el escape y la pipa de adaptación colocándolo en un extremo y tirando de él hacia el otro lado con ayuda de unas pinzas o alicates.

Colocación del muelle de fijación del tubo

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