Cambio piloto trasero Bandit K8

En esta nueva edición de “brico Bandit” os mostraré cómo cambiar el piloto trasero de serie por uno blanco LED.

El cambio del piloto no es difícil pero es un poco laborioso ya que hay que desmontar el colín y, en mi caso, el soporte del baúl trasero aparte de hacer la conexión necesaria para la luz de freno del baúl.

Bien, ahora pasamos a lo que hay que desmontar.

Comenzamos con quitar el baúl del soporte y desmontar éste último. Para ello tenemos que quitar los tornillos de sujeción del mismo que son los traseros del asa del pasajero y de la estribera:

Hay que desmontar el asa del pasajero
Y también los tornillos de las estriberas

Cabe destacar que el piloto viene con luz de matrícula incorporada. Un día que me anime quitaré la incandescente y probaré qué tal se ve con la LED.

Mucho cuidado al desmontar el tornillo que une el soporte (Shad) al asa ya que lleva un separador metálico entre el asa y el soporte consistente en una arandela de unos 5 mm de espesor que es muy fácil que se os caiga al suelo y no lo encontréis como me pasó a mí aunque finalmente dí con él.

Si vuestro soporte no es Shad debéis ver cómo va puesto.

Una vez desmontado el soporte del baúl retiramos el asa del pasajero quitando los dos tornillos que nos quedan:

Estos dos tornillos llevan sendos tapones que tapan laa cabeza. Para retirarlos sólo hay que hacer palanca muy suavemente con una uña.

A continuación retiramos las tapas laterales extrayendo el tornillo plata que sujeta a cada una al chasis y tirando de ella de la parte delantera ya que tiene dos pivotes que van insertados en unos silent blocks:

Extraer las cachas laterales

Ahora toca despegar el colín del guardabarros. Para ello hemos de quitar unos tapones que se encuentran metidos en el guardabarros trasero y que atraviesan ambas piezas. Hay dos de cada lado, uno a la altura de el asa del pasajero y otro más o menos a la altura de la unión del asiento del pasajero y del piloto, más hacia el lado del pasajero. Para quitarlos sólo hay que hacer un poco de palanca con un destornillador plano.

Llevad cuidado de no dañarlos ya que son frágiles.

Seguidamente tenemos que retirar el cable de apertura del asiento de la cerradura. Para ello tan sólo hemos de tirar un poco hacia arriba del cable a la altura de un tope amarillo que lo ancla, girar el cable de forma transversal para liberar el plomo de la cabeza y sacar el cable con su funda que se queda del otro lado unido a la cerradura.

Hay que retirar el cable de apertura del asiento

Ahora tiramos del colín hacia atrás y desconectamos el piloto del cableado troncal de la moto.

En estos momentos toca desmontar el piloto del colín. Para ello debemos aflojar dos tornillos, uno a cada lado, que están en el piloto y que lo unen al colín:

También tenemos que quitar los silent blocks que lleva el piloto en el agujero donde va cada tornillo y ponerlo en el piloto nuevo:

Quitar los silent blocks para ponerlos en el piloto nuevo

Ya nos queda nada más que hacer todo lo anterior a la inversa y listo, piloto trasero nuevo instalado.

El resultado final es éste:

El piloto apagado se ve transparente, se mimetiza con la carrocería
La luz de posición se ve muy bien tanto de noche como de día
Por la noche el freno se ve tremendamente bien, los LED brillan mucho
En definitiva, una excelente actualización de la bandida

Por favor, comparte y comenta: