Cambio de pastillas de freno delanteras Bandit K8

En este nuevo capítulo de la serie “Mantén a punto tu Bandit con los Pive-tutorial’s” os enseñaremos cómo cambiar las pastillas de freno delanteras.

Las pastillas elegidas han sido unas Galfer sinterizadas HH, modelo que podemos ver en la siguiente fotografía:

Pastillas de freno elegidas. No necesariamente tienen que ser estas, sólo que sean de calidad y te sientas a gusto con ellas

Como supondreis, las indicaciones que aquí os doy son las mismas tanto para el lado izquierdo como el derecho, así que detallaré el izquierdo y el derecho sólo lo mencionaré con las respectivas fotos.

Aquí podemos ver la pinza izquierda. Están marcados los tornillos que deberemos sacar para extraer las pastillas y la pinza cercados con los cículos verde y rojos respectívamente.

Detalle de tornillos a quitar para retirar la pinza (rojo) y para sacar las pastillas (verde)
Placa-muelle de las pastillas de freno

Comenzaremos por sacar las pastillas de freno para comprobar si realmente es necesario sustituirlas o no. Esto se puede hacer sin necesidad de sacarlas pero es un poco complicado sacar la foto de cómo verlas, así que os enseñaré este método y os diré qué marca tenéis que ver y tan solo hay que fijarse en ellas desde el frente de la moto mirando hacia dentro del disco.

Para la extracción de las pinzas, debéis de quitar los dos tornillos marcados en la foto con una llave Allen y retirar la placa tensora que se ve en la foto.

Debéis tener mucho cuidado ya que, como su ropio nombre indica, la placa tensora ejerce presión sobre las pastillas y al retirar el primer tornillo este podría salir volando, así que es recomendable aflojar los dos y cuando esté el primero a punto de salir desenroscarlo con la mano muy despacio. Una vez que el primero está fuera ya no existe riesgo de que el otro salga por los aires.

Utilizar una llave Allen para retirar los tornillos que sujetan la placa

Una vez retirada esta placa procedemos a sacar el eje de las pastillas. Este se quita con una llave Allen y está situado justo debajo del racor de la pinza por su lado exterior. Si aun la tenéis, podéis quitar la tapa plástica que lo protege con un destornillador plano. En mi caso, a saber cuándo se ha caido (no es nada grave el que falte).

Detalle de las dos llaves Allen necesarias. La transversal sacará el tornillo que guía las pastillas dentro de la pinza

Ya retirados todos los elementos que fijan las pastillas procedemos a su extracción y para ello tan solo hemos de tirar de ellas hacia afuera (podemos empujarlas desde abajo con un dedo si queremos) y saldrán sin ningún tipo de problema.

Al quitarlas, nos quedará la pinza montada y se podrán ver los pistones saliendo por el sitio de las pastillas:

Las pastillas quedan a la vista una vez retiarada la placa-muelle

Ahora comprobamos las pastillas si no podemos ver el desgaste sin desmontarlas.

Las pastillas tienen dos hendiduras en la parte de abajo que permanecen ahí mientras las pastillas estén en buen estado de desgaste (ojo, esto no quiere decir que las pastillas no sean descartables con cristalización o agrietamiento, tan solo desgaste). Cuando estas hendiduras desaparecen o están próximas a ello las pastillas han de ser reemplazadas.

En la imagen siguiente se ven estas marcas y cómo aun las pastillas no han llegado al fin de su vida útil de desgaste pero están casi al límite:

Detalle de las marcas de desgaste de la pastilla

Aquí podemos ver la diferencia de grosor entre la pastilla nueva y la usada:

Aquí se puede comparar el espesor del elemento friccionante entre la pastilla nueva y la usada

Ahora, como hemos visto que necesitamos cambiar las pastillas, desmontamos la pinza de freno. En caso de no necesitarlo, simplemente montamos las pasillas siguiendo los pasos a la inversa.

Desmontamos la pinza retirando los dos tornillos que la sijetan a la botella de la suspensión.

Desmontar la pinza de la botella para cambiar las pastillas

Una vez que tenemos la pinza en nuestras manos veremos que salen los cuatro pistones (en el caso de la Bandit K8, en cualquier otra moto puede ser otra cantidad de pistones pero el procedimiento es exactamente el mismo independientemente de la cantidad de pistones de la pinza) y debemos meterlos en la pinza dejando espacio para las nuevas pastillas.

Las pastillas nuevas son más gruesas que las que retiramos debido a su falta de desgaste y por ello estas no entrarán en la pinza si no hacemos retroceder los pistones que han quedado en esa posición al ir saliendo a medida que se van desgastando las pastillas. Así que, a más desgaste de las pastillas más hacia afuera están los pistones.

Para hacerlos retroceder tan sólo hemos de empujarlos. Hay que recalcar que esta tarea ha de hacerse despacio ya que cuánta más presión hagamos más rápido ha de ser el cambio de volumen del líquido que sale de la pinza hacia el latiguillo y por ello mayor será la fuerza que necesitemos para lograr hundir el pistón. También hay que tener en cuenta que al empujar el pistón, desplazamos el líquido que hay dentro de la pinza y queremos que vuelva al depósito y no que salga por otro pistón, así que debemos estar pendientes de que al hundir un pistón no salga otro.

Bien, una vez que están metidos los pistones volvemos a montar la pinza en su sitio y nos queda algo como esto:

Pinza montada con pistones retraídos

Si os fijáis, se ven los pistones al ras de la pinza por el hueco de las pastillas (marcado en la foto).

Aquí podéis prodecer de dos maneras, poner las pastillas y montar las pinzas o montar las pinzas y poner las pastillas. Yo siempre uso este último método ya que es luego más fácil de montarlo todo desde mi punto de vista.

Ahora solo nos queda meter las pastillas (recordad que el lado friccionante va hacia el disco, el de la pastilla izquierda hacia la derecha y el de la pastilla derecha hacia la izquierda), ponemos el pasador de sujeción de las pastillas y nos queda esto:

Aquí se pueden apreciar las pastillas nuevas montadas en la pinza ya instalada en la botella

Con esto ya nos queda sólo poner la placa de presión y listo. Simplemente se coloca sobre e agujero por donde se ven las pastillas, se ponen los tornillos y listo.

En las imagenes siguientes se ve la pinza derecha y se marcan los tornillos que se han de manipular para el cambio de las pastillas. No describo más sobre el cambio de las pastillas de este lado ya que es todo exactamente igual que para el otro lado:

Del lado derecho el procedimiento es el mismo que para el lado izquierdo
Detalle de la extracción del tornillo guía de las pastillas
Pinza sin las pastillas dentro

Ahora viene el paso más importante de todos y que puede marcar la diferencia entre una buena frenada y el matarnos antes de salir del garaje: pegar las pastillas al disco.

Cuando hemos hundido los pistones en la pinza ha quedado espacio para las pastillas nuevas y más, es decir, no solo retrocedieron la distancia justa para que entren las pastillas sino más y así las pastillas entran holgadas y la pina se puede mover con el disco dentro para poder instalarlas correctamente.

Lo único que debemos hacer es presionar la maneta del freno hasta el fondo varias veces, con suavidad y lentamente y dejarla que realice todo su recorrido al soltarla. Hay que hacer esto cuantas veces sea necesario hasta que la maneta llegue al final de manera firmey si que toque el puño.

Os pongo dos fotos, una en la primera vez que presionamos la maneta y la otra cuando está listo para usarse el freno.

Puede observarse una notable diferencia de recorrido entre una foto y otra.

Si no cerráis los pistones al disco el freno se quedará como en la primera foto y por más fuerte que presionéis no seréis capaces de frenar. De hecho, las pastillas ni si quiera harán presión sobre el disco. Esto os llevará medio minuto y una media docena de “frenadas” de la maneta.

Al estar la pinza “abierta”, los pistones no tocan las pastillas. Es por esto que si frenamos la maneta se irá hasta el final de su recorrido útil y la moto no frenará. Hay que repetir esta acción varias veces hasta que se endurezca el tacto del freno y el recorrido sea menor
Una vez cerradas las pinzas el recorrido de la maneta decrece hasta le nivel normal
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