Cambio de kit de transmisión para la Bandit K8

En esta oportunidad nos disponemos a cambiar el kit de transmisión o arrastre a una Suzuki Bandit K8. Este tutorial, como todos los anteriores, es válido apra cualquier tipo de moto, sólo hay que tener en cuenta las particularidades de cada una como tamaño del plato y piñón, tipo de cadena, pares de apriete, etc.

Lo primero que debemos hacer es informarnos del tipo de plato, piñón y cadena de nuestra moto para hacernos con ellas y montarlas. En el caso de la Bandit 650 K8 necesitaremos:

– Piñón de 15 dientes

– Corona de 48 dientes

– Cadena X-Ring, 118 eslabones tipo 525

Una vez tengamos estos materiales necesitaremos:

– Llave dinamométrica

– Llaves Allen

– Tronchacadenas

– Llaves de vaso/tubo de varias medidas

Explicaremos el proceso de desmontaje y montaje de los elementos a cambiar, hay que tener en cuenta que el segundo hay que hacerlo en orden exacto inverso al primero.

Aquí podemos ver el kit de transmisión que vamos a montar:

Piezas para cambiar de nuestro kit de transmisión

Y aquí el deplorable estado en el que se encontraba la cadena:

Cadena con 41500 Km… totalmente oxidada, y eso que se engrasaba con teflón cada mil km

Primero quitamos la tapa protectora del cambio con una llave Allen sacando los tres tornillos marcados en la imagen:

Tapa del embrague y varilla de cambio. Tres tornillos hay que quitar para retirarla

Una vez hecho esto nos queda al descubierto la varilla del cambio como se ve en la imagen siguiente:

Detalle del conjunto del cambio una vez retirada la tapa embellecedora

Ahora debemos ser cautos y marcar la posición de la varilla de cambios para que al montarla de nuevo nos quede en la misma posición y de esta manera no nos varíe el ángulo de la palanca de cambios. Para esto podemos marcar con un rotulador, lápiz o destornillador plano una línea que pase del eje de cambio al brazo donde va unida la varilla. En la imagen se ha retocado porque no se veía bien en las fotos, podéis haceros una idea:

Es recomendable marcar la posición de la palanca de cambios sobre el eje de la caja para volver a montarla en la misma posición

A continuación toca desmontar el sensor de velocidad del piñón sacando el único tornillo que lo sujeta a la segunda tapa y nos queda como en la imagen:

Desmontaje del sensor de velocidad

Seguidamente retiramos el cilindro actuador del embrague aflojando los dos tornillos que lleva a la par para no ladearlo ya que el vástago que aplica la fuerza al embrague hará fuerza hacia fuera. Aflojamos uno un poco y luego el otro para que salga lo más derecho posible. Nos queda algo como esto:

Detalle de lo que nos queda por desmontar, el actuador del embrague
Tornillos a retirar

Sacamos los tornillos que sujetan la segunda tapa, la retiramos y ya nos queda a la vista el piñón de ataque. Cabe destacar la increíble cantidad de suciedad que se posa en las cercanías del mismo debido a la grasa de teflón que sale despedida al girar éste cuando está recién engrasada y se mezcla con polvo. Todo esto se puede retirar sin problemas, es una pasta espesa:

Tapa/soporte a retirar para dejar visible el piñón de ataque
Piñón a la vista (y toda la basura acumulada en los alrededores)
Basura acumulada cerca del piñon

Ahora debemos aflojar la tuerca del piñón antes de cortar la cadena ya que van tan apretada que debemos ayudarnos del freno trasero porque sino nos será imposible hacerlo.

Para ello antes debemos sacar el rotor del sensor de velocidad, no es más que sacar el tornillo Allen que lo sujeta al eje del piñón:

Tornillo a retirar para sacar el rotor del sensor de velocidad

Una vez retirado el rotor, queda esto:

Tuerca que sujeta el piñón

Ahora procedemos a aflojar el piñón. Para ello podemos sentarnos en la moto mirando hacia atrás, encajar la carraca en la tuerca del piñón, pisar el pedal del freno con el pie izquierdo y tirar de la carraca con un tubo que alargue el mango con la mano derecha si estamos solos o si estamos acompañados que alguien pise el pedal del freno y con un tubo en la carraca nosotros giramos la tuerca con los brazos de forma normal. Esta última opción fue la utilizada por nosotros (éramos dos personas):

Es necesario hacer mucha ferza para aflojar la tuerca del piñón. Se recomienda poner una marcha y que alguien pise el freno trasero mientras nos ayudamos de una palanca

Así queda sin la tuerca:

Una vez retirada la tuerca sólo nos queda cortar la cadena y extraer el piñón

Una vez llegados a este punto podemos hacer dos cosas, o quitar la cadena o aflojar las tuercas de la corona, nosotros optamos por separar la cadena y aflojamos las tuercas de la corona con la rueda desmontada, no nos fue difícil pero podríais aflojarlas con la rueda puesta y ayudados del freno si sois dos, en caso de ser uno solo es obvio que habrá que quitar la rueda y sacarlas con la rueda desmontada.

Para cortar la cadena podemos usar una cizalla, una sierra radial o un tronchacadenas (es lo suyo). Nosotros nos decantamos por éste último método por ser el “políticamente más correcto” y porque al final sería necesaria la herramienta para unir la cadena.

Este “aparatejo” nos permite retirar un eje de uno de los eslabones de la cadena vieja para separarla. Cabe destacar que si la cadena antigua es abierta (no sellada de origen) NO se debe retirar el eje del eslabón de cierre ya que al ser diferente a los demás y por haber sido tronchado con un cacharro de estos nos será más difícil y probablemente nos cargaremos el tronchacadenas.

Bien, para ello debemos situar el tronchacadenas de manera transversal a la cadena y hemos de usar un pequeño cilindro hueco que trae y que encaja en la parte posterior del mismo. Luego, con el tornillo grueso “atrapamos” la cadena de manera que el tronchacadenas no se caiga si lo soltásemos.

Corte de la cadena con tronchacadenas

Seguidamente introducimos el tornillo más delgado en el más grueso (es hueco y roscado por dentro) y enroscamos con una llave fija o carraca para que éste último vaya empujando el pasador que queremos sacar.

Corte de cadena con tronchacadenas
Corte de cadena con tronchacadenas
Extracción del bulón de uno de los eslabones de la cadena
Y cadena rota…

Con la cadena ya abierta sólo nos queda tirar de ella. Recordad que si tiráis de ella por el piñón la moto ha de estar en punto muerto para que gire. Nosotros la sacamos por el plato aunque de todas formas sale por cualquier parte, no es necesario hacer que dé una última vuelta.

Se retira la cadena y seguidamente el piñón
Deplorable estado de la cadena

Ahora procedemos a sacar la rueda trasera. Para ello retiramos la tuerca izquierda y empujamos el eje hacia la derecha. Cabe mencionar que o bien empujamos el eje con un ligero toque de martillo sobre éste a través de un taco de madera o directamente sobre la tuerca un poco sacada de la rosca ya que si lo hacemos directamente sobre el eje nos cargaremos la rosca y no podremos poner la tuerca, con lo cual el eje no quedará fijado y la rueda no estará fija en su sitio.

Para cambiar la corona es necesario retirar la rueda trasera

Una vez hecho esto retiramos la rueda hacia atrás y listo. Debéis tener cuidado si lleváis ABS como yo en sacar el sensor antes de retirar la rueda porque éste dificultará la salida de la rueda ya que pega del disco de freno. El sensor se encuentra del lado derecho justo al lado izquierdo de la mordaza.

También tened en cuenta que la rueda caerá ya que la moto al estar en el caballete está levantada de atrás.

Rueda trasera retirada

Procedemos a aflojar las cinco tuercas que fijan el plato a la rueda y retiramos el mismo.

Corona retirada

Aprovechamos para limpiar la llanta y el eje y engrasamos el rodamiento interno de la rueda si vemos que hace falta.

Ahora lo suyo es limpiar la llanta y todo lo relacionado con la corona

Ahora colocamos el disco en su sitio, ponemos las tuercas y apretamos.

Los tornillos que sujetan el plato son tornillos sueltos, no espárragos fijos, con lo que nos toca tirar un poco del soporte del plato y sujetar los tornillos por detrás para que no se hundan.

Presentación de la corona en la rueda
Se ponen tornillos y tuercas y se aprieta según el par de apriete recomendado por el fabricante
Corona nueva instalada

Procedemos a colocar el piñón de ataque en su sitio de manera inversa a como lo sacamos:

1.- Piñón

2.- Separador

3.- Tuerca del piñón

Antes de colocar y apretar la tuerca hay que usar un fijador de roscas para evitar que ésta se afloje:

Piñón retirado
Piñón nuevo puesto en su sitio
Es recomendable utilizar un fijador de roscas para evitar el posible aflijamiento de la tuerca que sujeta el piñón, aunque esto es muy difícil que ocurra
Ponemos la tuerca…
Y apretamos al par correspondiente

Segimos montando la rueda en sentido inverso a como la quitamos. Hay que aflojar los dos tornillos Allen que se encuentran a cada lado de la rueda en los extremos del basculante. Éstos son parte de los tensores de la cadena y como es nueva y “más corta” que la anterior hemos de destensarla.

Una vez montada la rueda la empujamos hacia adelante porque sino la cadena no nos cerrará. Más adelante la tensaremos.

Ponemos la cadena
Y el eslabón de cierre

Ahora viene un paso delicado e importante, el cerrar la cadena.

La cadena debe quedar perfectamente cerrada para que resista acelerones y frenos motor y no se suelte.

Colocaremos el eslabón de cierre de la siguiente manera de desde el lado derecho hacia el izquierdo de la moto (de atrás hacia adelante según nuestro punto de visión en el momento de realizar el trabajo):

1.- Eslabón de cierre

2.- Retenes

3.- Cadena

4.- Retenes

5.- Placa final del eslabón

Hay que engrasar el eslabón de cierre con la grasa que viene con el kit.

El orden se muestra en la imagen siguiente y quedaría poner la cadena justo en medio (entre cada pareja de retenes):

Detalle de cómo va el eslabón de cierre montado
Piezas pequeñas, cuidado en no perder ninguna
Detalle de como va quedando el eslabón de cierre
Se monta el eslabón en la cadena
Se ponen el resto de elementos
Y se cierra

Una vez hecho esto vamos a cerrar la cadena.

Usaremos el tronchacadenas igual que antes salvo que quitaremos el cilindro hueco que pusimos en la parte plana de la herramienta, quitaremos el tornillo interior y pondremos en el tornillo exterior una placa con una hendidura transversal que será la encargada de empujar la placa exterior del eslabón de cierre.

En el kit del tronchacadenas encontraremos dos placas, una más gruesa que la otra, usaremos la fina ya que la gruesa es para cerrar cadenas de clip (motos de cross, biciletas y otros).

Ahora se inserta la placa exterior en los ejes del eslabón de cierre
Se parieta hasta que entre pero si presionar demasiado ya que sólo tiene que entrar
Así queda la placa exterior del eslabón una vez insertada en el eslabón de cierre
Detalle de como queda por detrás la herramienta cuando ponemos el eslabónd e cierre
Eslabón de cierre engrasado y listo para remachar

Ya tenemos el eslabón de cierre ensamblado, ahora queda cerrar definitívamente la cadena tronchando los pasadores que sobresalen del eslabón.

Una vez más recurrimos al tronchacadenas y cambiamos sus accesorios. Hemos de usar estos dos:

Puntas del tronchacadenas para remachar

Estos accesorios van montados en el tronchacadenas como sigue:

Detalle de cómo se tienen que poner las puntas en el tronchacadenas para remachar la cadena

Colocamos de nuevo el aparato en la cadena y la parte trasera (la que tiene el accesorio con la hendidura) debe encajar con uno de los salientes de los pasadores del eslabón de cierre y el frontal (el que tiene la pequeña protuberancia) debe encajar sobre un mínimo agujero que tiene el pasador en la otra parte.

Detalle de cómo caen las puntas en los ejes del eslabón de cierre
Apretamos hasta el par de apriete recomendado

Ahora con llave o carraca apretamos hasta que el pasador se ensanche. Debemos apretar justo lo necesario y no más para que el eslabón no se cierre demasiado y quede fijo. Podemos ayudarnos de un calibre para comprobar que el pasador se ha ensanchado.

Hay que hacer cierta fuerza…

Ahora colocamos el rotor de velocidad y su tornillo. Esto también podríamos haberlo hecho al montar el piñón, a gusto del consumidor.

Montamos el rotor del sensor de velocidad

Llegados a este punto ya podemos montar todo en sentido inverso al del desmontaje (sobran las “reexplicaciones”).

Se monta la palanca de cambios
Tapa/soporte del embrague
Tapa/soporte en su sitio
Se monta el actuador del embrague. Se recomienda ir enroscando los tornillos de forma parcial y alternada para que el actuador entre sin torcerse
Montaje del sensor de velocidad
Montaje de la palanca de cambios
Palanca de cambios montada
Montamos el regulador
Cadena ya lista para tensar
Cadena tensada y moto lista

Ya sólo nos queda tensar la cadena y para ello lo que haremos es apretar los tornillos Allen que se encuentran a cada lado de la rueda en el basculante.

Primero apretaremos la izquierda (la más cercana a la cadena) hasta que la cadena, en la aprte inferior, tenga una holgura de unos dos centímetros hacia arriba (la subimos con la mano desde su posición de “reposo”). Luego nos fijamos en la “regla” que está en el basculante, justo debajo del hueco del eje, y apretamos el tornillo derecho hasta que el eje quede de ese lado en la misma marca de la escala.

Apretamos la tuerca de la rueda, engrasamos y listo.

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